martes, 2 de mayo de 2017

3ro 5ta. trabajos prácticos

TRABAJO PRÁCTICO Nº1: 'Hoy temprano' de Pedro Mairal

1) Lectura colectiva en voz alta.
2) Narrá desde la perspectiva de uno de los padres del narrador, la vida de esta familia.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: 'El inocente' de Juan José Hernández

1) Lectura colectiva en voz alta.
2) Redactá en 15 líneas tu opinión sobre el relato, valorando debilidades y fortalezas del mismo, justificando tus opiniones en cada caso.

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: 'Parábola del trueque' de Juan José Arreola

1) Lectura colectiva en voz alta. Comentarios.
2) Releé el texto. Explicá con tus palabras por qué el texto lleva el título que lleva.
3) El mercader, tras el fracaso de rubro 'mujeres'. decide dedicarse a otra mercancía. Ahora vende productos tecnológicos de última generación en San Cristóbal. Dichos productos cambian rotundamente la vida de sus compradores. Narrá esta experiencia.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: 'Nota al pie' de Rodolfo Walsh

1) Lectura colectiva en voz alta
2) Lectura detenida individual.
3) Redactá un texto en 1ra persona, sos Otero y estás reflexionando acerca de la relación laboral y amistosa entre León y vos. Describí al reciente difunto en profundidad, sin guardarte tus opiniones al respecto. 30 líneas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: 'El recuperatotio' de Guillermo Martínez

1) Lectura colectiva en voz alta
2) Redactá un relato de un día de evaluación en el que haya ocurrido uno de esos episodios que quedan para la anécdota estudiantil. 20 líneas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº6: 'Sur viejo' de Dalmiro Sáenz

1) Lectura colectiva en voz alta.
2) Redactá un texto en primera persona en que la mujer del búlgaro narre su historia de vida (20 líneas)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: 'El ilustre amor' de Manuel Mujica Láinez

1) Lectura colectiva en voz alta
2) Redactá el monólogo interior que fluye en los pensamientos de Magdalena mientras acompaña la pompa fúnebre
3) Desarrollá si hay o no en este cuento sentidos metafóricos. Justificá tu respuesta.

TRABAJO PRÁCTICO N° 8: 'La aventura de un automovilista' de Ítalo Calvino

1) Lectura colectiva en voz alta. Comentarios
2) Narrá en tercera persona el encuentro de X e Y (20 líneas)

TRABAJO PRÁCTICO N° 9: 'El tesoro de la juventud' de Julio Cortázar

1) Lectura colectiva en voz alta.
2) Tal como ocurre en el relato compartido en clase, narrá una historia del revés, es decir, una en la que los hechos ocurran en sentido inverso al que tuvieron históricamente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 10: 'Te recuerdo como eras en el último otoño' de Bernardo Jacob

1) Escuchamos el audio de Lecturas grabadas https://www.educ.ar/recursos/123487/lecturas-grabadas



2) Desarrollá un texto en el que enumeres con tus palabras cada caso en que el narrador se ve afectado por la mirada ajena
3) ¿Cuáles son los ambientes en los que se desarrolla el relato?¿Qué ideas sobre ellos se nos transmiten a los lectores?
4) ¿Cuál considerás que es el tema del relato?¿Qué relación tiene dicho tema con el título del cuento?

TRABAJO PRÁCTICO N° 11: 'La hormiga' de Marco Denevi, 'La rana que quería ser una rana auténtica' de Augusto Monterroso y 'El extraño fútbol de los Mayas' de Luis Gruss. 7 de Junio de 2mil17.
Eppur si muove/ Y, sin embargo, se mueve
Galileo Galilei



Juana de Arco

Rodolfo Walsh

Casandra

Milagro Sala

Copérnico

Che













1) Lectura colectiva en voz alta. Análisis comentarios. Tratamos de encontrar hilos conductores entre los tres relatos. Entre las posibilidades que ofrecen los textos hallamos interesante pensar sobre los comportamientos sociales, las costumbres humanas, los miedos a lo nuevo y lo distinto.
2) Componé un texto en 20 líneas que verse sobre "Vivir en sociedad: 3 ejemplos de ficción" en el que puedas volcar reflexiones sobre el abordaje que compartimos colectivamente en clase.
3) Buscá ejemplos de la Historia de la Humanidad en los que 'ser distinto' haya tenido implicancias relevantes y acaso irreversibles para sus protagonistas, un ejemplo podría ser Sócrates bebiéndose la cicuta de su orgullo y compromiso intelectual. Transcribílos como lista y luego de tu investigación, redactá un texto de una carilla en el que reflexiones sobre estos personajes.

4) Elegí uno de los tres textos trabajados en clase y escribí su continuación o segunda parte en 10 líneas.
5) Texto autobiográfico: pensá en algún personaje que te haya sido cercano en algún momento de tu vida, en una de estas personalidades ajenas a lo común que desentonan con su entorno. Dedicále sin necesidad de dar nombres reales 10 líneas de reflexión.

ENTREGA: 14 DE JUNIO DE 2MIL17.-

4 comentarios:

  1. Basicamente, podemos apreciar en este blog u o pagina, que hay una cierta varierad y cantidad de trabajos practicos para una cierta division, eso quiere decir que si un cierto dia, un alumno ejemplar falta, no puede decir que no pidio la tarea, entonces, en este contexto podemos deducir que basicamente si podemos tener nosotros todos los trabajos practicos, entonces, practicos es el equivalente a practica y trabajos es el equivalente a trbajar, asi que basicamente tenemos como resultado practica de trabajos. ahr

    ResponderEliminar
  2. cuántas cosas ocurren básicamente entre el trabajo y la práctica, Juan Segundo... espero con ansias el tan mentado cuento. saludos

    ResponderEliminar
  3. Viste cuando alfin podés entrar ah ver los trabajos prácticos que hay y te da un infarto son 8 trabajos :'v muero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso porque no los fuiste haciendo paulatinamente, paso a paso, sin pausa y sin prisa. tiempo al tiempo. una cosa por vez. no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, saúl. lindo sería encontrar comentarios analizando algún texto de los compañeros que publicaron. alguna duda respecto de un tp que no entiendas del todo: si preguntás a tiempo, hacés, corregís, aprendés, crecés. saludos!

      Eliminar

3ro 5ta. trabajos prácticos. segundo trimestre

TRABAJO PRÁCTICO N° 11: 'La hormiga' de Marco Denevi, 'La rana que quería ser una rana auténtica' de Augusto Monterroso y ...