martes, 2 de mayo de 2017

1ro 5ta. trabajos prácticos



TRABAJO PRÁCTICO Nº1: 'La fiesta ajena' de Liliana Heker. 8 de marzo

1) Lectura colectiva en voz alta. Comentarios. Lectura silenciosa individual.
2) Describí con dos adjetivos a cada uno de los personajes que aparece en el cuento
3) Describí con tus palabras a la sra. Inés en un mínimo de 15 líneas.


TRABAJO PRÁCTICO Nº2: 'El Club de los perfectos' de Graciela Montes. 23 de marzo

1) Lectura colectiva en voz alta
2) Caracterizá a cada uno de los grupos que aparece en el cuento de Montes.
3) ¿Tiene este relato un sentido metafórico?¿Cuál?¿Por qué?

TRABAJO PRÁCTICO Nº3: 'La intrusa' de Pedro Orgambide. 29 de marzo

Actividad institucional de Diagnóstico para 1er año.



TRABAJO PRÁCTICO Nº4: 'Antiguas cacerías' de Liliana Bodoc. 12 de abril



1) Lectura colectiva en voz alta
2) Composición. 20 líneas. Redactá con tus palabras una historia de amistad entre dos niños. Dicha historia debe contar con un conflicto importante atravesado por ambos.



TRABAJO PRÁCTICO Nº5: 'Caramelos de fruta y ojos grises' de Liliana Bodoc. 19 de abril

1) Lectura colectiva en voz alta
2) Analizá la siguiente cita del texto trabajado: 'Pero Superman no pareciò escucharlo, habló en otro idioma. Y se fue volando, cartel adentro, tras unos malos de mentirita'.
Para hacerlo, respondéte las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los malos 'de mentiritas'?¿Por qué el héroe habló en otro idioma?¿Ignora a Tomás?¿DE qué modo se presentan en esa frase dos mundos distintos, dos realidades lejanas?¿Cuáles son dichas realidades?
3)¿Cómo es la relación entre Magui y Tomás y sus compradores a lo largo del relato? ¿Y el encuentro de Tomás con la gente del hospital? Desarrollá la respuesta con tus palabras.

TRABAJO PRÁCTICO Nº6: 'Después de los lobos' de Liliana Bodoc. 27 de abril



1) Lectura colectiva en voz alta. Comentarios
2) Redactá en 20 líneas una historia (real o inventada) sobre un grupo de personas o animales en el que ocurra un cambio importante y renovador.
3) ¿Cómo considerás que está escrito el cuento? ¿Tiene fragmentos más interesantes y logrados que otros? Sí/no, ¿por qué?

TRABAJO PRÁCTICO N° 7: 'El puente de arena' de Liliana Bodoc. 3 de Mayo

1) Lectura colectiva en voz alta. Relectura silenciosa individual
2) Centrándote en la relación entre ambos personajes, el soldado, el prisionero, explicá con tus palabras cómo va transcurriendo el vínculo entre ellos. Si ese vínculo comienza en algún momento, ¿tiene relación con el título de este relato?
3) Pensá tres ejemplos de relaciones en las que las mismas puedan atravesar un rotundo cambio que implique un antes y un después muy notorios.
4) Redactá en primera persona los pensamientos del prisionero mientras ocurre su juego en la arena (15/20 líneas)


TRABAJO PRÁCTICO N°8: 'Amigos por el viento' de Liliana Bodoc. 4 de mayo

1) Lectura colectiva en voz alta. Comentarios. Análisis de la superficie y la profundidad del texto: ¿Cuántos mensajes implícitos hay en lo dicho?¿Cuánto no dicho se esconde detrás de las palabras escritas?
2) Redactá una historia tuya o de alguien que te sea cercano en la que el viento arrase tal como le ocurre a la narradora de este cuento y a Juanjo. 15 líneas
3) Escribí un diálogo entre la narradora y Juanjo que se desarrolle varios meses después de su primer encuentro. La idea es poder construir una imagen de la relación entre ambos niños. 1 carilla.

TRABAJO PRÁCTICO N° 9: La industria ficción. 10 DE MAYO

1) Desarrollá la descripción de una máquina capaz de cobrar un rol fundamental en un relato de industria ficción
2) Pensá para ella una historia y escribí su argumento bien sintetizado en tres líneas máximo.

TRABAJO PRÁCTICO N° 10: "El enamorado y el otro", "Lluvia bajo la higuera" de Liliana Bodoc. 10 y 11 de Mayo


1) Lectura colectiva en voz alta. Análisis. Comentarios
2) Releé el cuento "Lluvia bajo la higuera" y escribí un texto en el que analices los comentarios metafóricos de su narrador. Un ejemplo puede ser: 'Las palabras estaban revestidas con alambres de púas'
3) Pensá y transcribí tres ejemplos de tu vida cotidiana en los que hagas un uso metafórico dle lenguaje
4) Relacioná el cuento "El enamorado y el otro" con el resto de los relatos de Amigos por el viento en 15 líneas mínimo.  


TRABAJO PRÁCTICO N° 11: "El leve Pedro" de Enrique Anderson Imbert y "La rana que quería ser una rana auténtica" de Augusto Monterroso. 18 de Mayo.



1) Lectura colectiva en voz alta. Análisis. Comentarios sobre la fábula y el cuento fantástico.
2) Investigá sobre las características del cuento fantástico y buscá si las mismas le corresponden al cuento de Imbert.
3) ¿Cuáles son las principales características de la fábula? Investigá, transcibí y reconocélas en el texto de Monterroso. No olvides tanto en 1) como en 2) citar la fuente de información en la que bases tus respuestas.
4) Componé un cuento fantástico o una fábula. 1 carilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3ro 5ta. trabajos prácticos. segundo trimestre

TRABAJO PRÁCTICO N° 11: 'La hormiga' de Marco Denevi, 'La rana que quería ser una rana auténtica' de Augusto Monterroso y ...