En el marco de la lectura y la escritura de industria-ficción en la que la ET 25 se encuentra trabajando desde 2016 con la conducción del Profesor Pedro Nazar, en 1ro 5ta anduvimos viajando hacia distintos tiempos cuyo eje común es uno, la industria. Sobre ellos escribimos.
www.industriaficcion.com
'Nibux' por Víctor Vera
El 18 de mayo de 2077, nace Nibux, un robot creado por el famoso científico Víctor Vera. Nibux es el robot más organizado de su época, pero hay un secreto aterrorizante detrás. Lo que pasó con NIbux fue un error grave de su creador, en vez de ponerle un interruptor de 'good', agarró uno totalmenete distinto, el interruptor de 'evil', y convirtió así a la máquina en el error más peligroso del mundo. Ésta empezó a tener sentimientos, características idénticas a las de un ser humano, una piel gris clara, rasgos perfectos, podía levantar hasta 5 toneladas, tenía la altura media de un hombre -1.80 m-. Nibux había sido creada con el fin de ayudar en las guerras pero nadie fue consciente de que él empezaría una guerra atroz. Al ser liberado de la fábrica, fue hacia la casa de su creador para que le enseñara el lenguaje español. Al entrar al hogar del científico algo pasó extraño, comenzó a sentir ira , tomó un cuchillo y apuñaló al científico...
En 1ro 5ta estuvimos leyendo los cuentos de Amigos por el viento de la escritora argentina contemporánea, Liliana Bodoc. Tras cada lectura y análisis, tras los comentarios que leer colectivamente nos suscita, nos dedicamos a escribir a partir de alguna consigna muy vinculada a la estructura o al contenido del texto. He aquí los siguientes ejemplos de nuestro trabajo en el aula:
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'Nibux' por Víctor Vera
El 18 de mayo de 2077, nace Nibux, un robot creado por el famoso científico Víctor Vera. Nibux es el robot más organizado de su época, pero hay un secreto aterrorizante detrás. Lo que pasó con NIbux fue un error grave de su creador, en vez de ponerle un interruptor de 'good', agarró uno totalmenete distinto, el interruptor de 'evil', y convirtió así a la máquina en el error más peligroso del mundo. Ésta empezó a tener sentimientos, características idénticas a las de un ser humano, una piel gris clara, rasgos perfectos, podía levantar hasta 5 toneladas, tenía la altura media de un hombre -1.80 m-. Nibux había sido creada con el fin de ayudar en las guerras pero nadie fue consciente de que él empezaría una guerra atroz. Al ser liberado de la fábrica, fue hacia la casa de su creador para que le enseñara el lenguaje español. Al entrar al hogar del científico algo pasó extraño, comenzó a sentir ira , tomó un cuchillo y apuñaló al científico...
Continuará
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En 1ro 5ta estuvimos leyendo los cuentos de Amigos por el viento de la escritora argentina contemporánea, Liliana Bodoc. Tras cada lectura y análisis, tras los comentarios que leer colectivamente nos suscita, nos dedicamos a escribir a partir de alguna consigna muy vinculada a la estructura o al contenido del texto. He aquí los siguientes ejemplos de nuestro trabajo en el aula:
Al leer 'El puente de arena', la historia de un soldado y un prisionero que se ven uno a otro construyendo a la par un puente entre dos castillos de arena, nos llevó a escribir los pensamientos que rondaron la mente del prisionero al momento en que comenzó su construcción.
A continuación el trabajo de Ángeles Solís:
Me sentía libre. Me gustaba la sensación de tocar la arena húmeda con las puntas de mis dedos.
Déjenme contarles. Hace tiempo atrás, más o menos veinte años, viajábamos con mi familia en bici todos juntos. Íbamos hacia la playa mis dos hijas, Amanda y Aineri, y mi bella amada, Antonieta, cada fin de semana. Todo cambió el día que perdimos a Aineri.
Sufrimos. Mi esposa no quiso salir más de la habitación. Amanda tampoco. Yo mismo oía cómo lloraban cada noche, las veía rezar para que la parte de nuestra familia que faltaba regresase. No funcionó. Meses después también perdí a mi esposa a la hija que me quedaba. Una vez en plena la guerra, todo mi cuerpo se puso débil, no sentía ni mis piernas ni mis brazos. Estuve solo hasta que quedé preso. Encontré una persona que me dejó libre. Recuperé la paz al tocar ese puente de arena...
Juan Ignacio Ferrito sintetiza su lectura de este modo:
Un puente tiene la capacidad de pasar sobre los obstáculos. eso mismo ocurrió con los dos protagonistas; el puente representa el final de la rivalidad entre el soldado y el prisionero, pasando por encima de y dejando atrás la guerra. Al ser de arena este 'puente' también es frágil, por lo que podría quebrarse fácilmente.
Ambos tienen un recuerdo al construir castillos de arena, los dos hombres contaban con experiencia para llevar a cabo la actividad y obtener buenos resultados. Primero, con espíritu competitivo y después, quizás, hasta con aprecio mutuo, soldado y prisionero empiezan a construir no sólo estructuras en la playa sino también partes de su vida.
Puede que el final de la historia sea completamente metafórico. La marea que barre la playa es alguno de los bandos de la guerra que arrasaría con cualquier cosa en su camino. El puente que avanza entre sus castillos es en realidad una amistad que floreció entre ellos. Y al estar 'a orillas de la guerra' o bien van a apreciar cómo 'baja la marea' y se lleva la guerra con ella, o llegarán a ver 'cómo sube' llevándolos a ellos por delante.-
La idea de trabajo de composición luego de leer 'Después de los lobos' fue pensar la historia de un grupo, un colectivo, el que fuera, humano, animal, vegetal, fantástico, y, a partir de la misma ubicar un momento de quiebre, un punto en el tiempo que divida esa historia común en un antes y un después:
A continuación el trabajo de Ángeles Solís:
Me sentía libre. Me gustaba la sensación de tocar la arena húmeda con las puntas de mis dedos.
Déjenme contarles. Hace tiempo atrás, más o menos veinte años, viajábamos con mi familia en bici todos juntos. Íbamos hacia la playa mis dos hijas, Amanda y Aineri, y mi bella amada, Antonieta, cada fin de semana. Todo cambió el día que perdimos a Aineri.
Sufrimos. Mi esposa no quiso salir más de la habitación. Amanda tampoco. Yo mismo oía cómo lloraban cada noche, las veía rezar para que la parte de nuestra familia que faltaba regresase. No funcionó. Meses después también perdí a mi esposa a la hija que me quedaba. Una vez en plena la guerra, todo mi cuerpo se puso débil, no sentía ni mis piernas ni mis brazos. Estuve solo hasta que quedé preso. Encontré una persona que me dejó libre. Recuperé la paz al tocar ese puente de arena...
Juan Ignacio Ferrito sintetiza su lectura de este modo:
Un puente tiene la capacidad de pasar sobre los obstáculos. eso mismo ocurrió con los dos protagonistas; el puente representa el final de la rivalidad entre el soldado y el prisionero, pasando por encima de y dejando atrás la guerra. Al ser de arena este 'puente' también es frágil, por lo que podría quebrarse fácilmente.
Ambos tienen un recuerdo al construir castillos de arena, los dos hombres contaban con experiencia para llevar a cabo la actividad y obtener buenos resultados. Primero, con espíritu competitivo y después, quizás, hasta con aprecio mutuo, soldado y prisionero empiezan a construir no sólo estructuras en la playa sino también partes de su vida.
Puede que el final de la historia sea completamente metafórico. La marea que barre la playa es alguno de los bandos de la guerra que arrasaría con cualquier cosa en su camino. El puente que avanza entre sus castillos es en realidad una amistad que floreció entre ellos. Y al estar 'a orillas de la guerra' o bien van a apreciar cómo 'baja la marea' y se lleva la guerra con ella, o llegarán a ver 'cómo sube' llevándolos a ellos por delante.-
La idea de trabajo de composición luego de leer 'Después de los lobos' fue pensar la historia de un grupo, un colectivo, el que fuera, humano, animal, vegetal, fantástico, y, a partir de la misma ubicar un momento de quiebre, un punto en el tiempo que divida esa historia común en un antes y un después:
Este grupo de fútbol con doce niños en él tenía mucho futuro, ahí estaba Juan, de 15 años, el capitán del equipo, también Miguel, de su misma edad. Se conocían todos ellos porque eran vecinos, todos apasionados por el fútbol... bueno, no todos.
Miguel no era de esa ciudad, se había mudado hacía poco, era de Colombia. En su país no jugaba al fútbol, esa no era su pasión, le encantaba el hockey, pero, por deseo de su madre y para no hacerla sentir mal, se unió a sus vecinos. Él no se sentía a gusto, extrañaba el hockey, pero se tenía que acostumbrar.
A pesar de que sus vecinos eran muy buenos amigos,él siempre encontraba una excusa para no ir a la cancha: 'no me siento bien'. 'tengo fiebre', 'estoy cansado', 'mucha tarea'. Su mamá, angustiada, comienza a hablar con él. Cuando su madre le habla, el chico se quiebra y le dice que extraña mucho su país, y no sólo eso, sino, sus amigos, su familia, y, ¿qué más? jugar al hockey.
Su mamá no pudo hacer nada, sólo una cosa. Al día siguiente por la mañana, lo despierta con una sonrisa y una sorpresa. En la mesa del comedor había una carta, adentro decía 'nuevo integrante de hockey'. Lo primero que hizo Miguel fue abrazar a su madre. Al día siguiente después de la escuela volvió a casa y luego se reunió con sus vecinos, quienes ya no eran compañeros de fútbol, sino simplemente amigos.
'Inteligentes' por Nazarena González
Van los chicos más inteligentes en grupo buscando a más personas con inteligencia en todas las materias.
La mayoría de los alumnos que los ve saben que no es fácil, nada fácil entrar en su grupo.
El grupo habló con una chica tímida, pero que sabía mucho y que tiene una inteligencia de 10. Los del grupo querían hacerla entrar, tres de ellos se negaban porque es mujer y según estos tres el grupo sólo es de chicos. A los demás integrantes ese pensamiento no les gustó nada. Así planearon hacer otro grupo: con chicas. Luego de la primera chica se sumaron cuatro más. Eso fue una gran sorpresa para los que no habían querido aceptar a la primera de ellas. Y para todos.
'Inteligentes' por Nazarena González
Van los chicos más inteligentes en grupo buscando a más personas con inteligencia en todas las materias.
La mayoría de los alumnos que los ve saben que no es fácil, nada fácil entrar en su grupo.
El grupo habló con una chica tímida, pero que sabía mucho y que tiene una inteligencia de 10. Los del grupo querían hacerla entrar, tres de ellos se negaban porque es mujer y según estos tres el grupo sólo es de chicos. A los demás integrantes ese pensamiento no les gustó nada. Así planearon hacer otro grupo: con chicas. Luego de la primera chica se sumaron cuatro más. Eso fue una gran sorpresa para los que no habían querido aceptar a la primera de ellas. Y para todos.
La lectura de 'Antiguas cacerías' nos llevó a escribir textos que versaran sobre una amistad atravesada, en algún momento de su vida, por un cambio trascendental.
Juan Ignacio Ferrito compuso el siguiente texto:
Sí. Sé que no tengo permitido escribirte y mucho menos sobre esto pero, vamos, ambos sabemos que no fue para nada normal todo lo que ocurrió los últimos años.
¿Por dónde puedo empezar? Quizá por el inicio, ¿no?
Ya conoces nuestra pequeña historia y de verdad siento mucho haberte metido en todo esto pero espero que entiendas por todo lo que pasé hasta llegar adonde estamos ahora.
Creo que tenía unos seis años cuando lo descubrí. Estaba en mi casa, jugando a 'Spider-man' con mi hermano, cuando lo sentí. Percibí algo que inmediatamente identifiqué como metálico fuera de la habitación. No tengo idea de cómo podría describir la sensación. Fue como si todo se volviera negro durante una 'millonésima' de segundo. Y un destello de color imperceptible (uno que nunca había visto y tú nunca verás) me indicaba que había algún peligro.
Tiré a mi hermano al piso y corrí afuera.
No había nada. Ni siquiera terminé de comprender por qué había reaccionado de tal manera, tan bruscamente.
Ahora mismo sigo preguntándomelo.
En fin, estoy alargándome demasiado y se me acaba el tiempo.
Años más tarde, mientras caminaba por una calle cuyo nombre no recuerdo, ocurrió el suceso más irónico de mi vida: Me tropecé... con una cáscara de banana. UNA MALDITA CÁSCARA DE BANANA. Pero eso no es lo mejor. Por supuesto que no. Lo más maravilloso fue cuando la gente alrededor mío dejó repentinamente de reír, cuando, antes de perder totalmente el equilibrio, atraje con tan sólo mi mente una silla metálica que se encontraba en la cuadra de enfrente...
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